¿Por qué los medios escritos siguen siendo necesarios en una campaña de comunicación? ¿Qué es un plan de medios?
Estas son algunas de las cuestiones que vamos a analizar en este post.
El fácil acceso a medios de comunicación como son las redes sociales ha generado que la desmitificación y banalización de una profesión enormemente compleja que es la comunicación entre personas.
Cualquier persona puede abrir una cuenta en una red social, sin coste aparente alguno, pero muy pocos son capaces de crear un mensaje que transmite y conecta con las personas seleccionadas. Los medios de comunicación son empresas encargadas de la transmisión de mensajes, en forma de música, noticias, anuncio o cuñas por citar a algunos. Los medios utilizan formatos escritos como la prensa las revistas y las vallas exteriores, el sonido como la radio y la imagen como la televisión y las redes sociales o las webs.
Los anunciantes utilizan las vías creadas por esas empresas para llegar a clientes potenciales y reales.
¿Qué es un plan de medios?
Un plan de medios es una planificación que decide cuál es la combinación óptima de medios, soportes, mensajes, fechas y frecuencias y segmentación de cliente para que los objetivos de los anunciantes se cumplan.
El plan de medios tiene como objetivo captar la atención del cliente y transmitir el mensaje. Se calcula que nuestra memoria retiene más de 10.000 marcas que conocemos, nos gusten o no , por esas razón las marcan deben competir en captación y retención de su mensaje.
En este escenario de enorme competencia, una correcta planificación de medios resulta un arma eficaz para conseguir los objetivos de venta, con un presupuesto controlado de gasto. Pero esto se consigue únicamente cuando existe una previa reflexión sobre qué mensaje transmitir y a qué segmento de cliente.
¿Por qué los medios escritos siguen siendo necesarios para llegar a los clientes? ¿Te imaginas un mundo sin leer?
El ser humano lleva leyendo hace unos 6000 años, y la lectura es ya un mecanismo universal según el profesor Stanislas Dehaene. Como ejemplo del efecto que crea la lectura de texto en el cerebro de su lector, el profesor cita un trabajo realizado por la Universidad de Toronto que sugiere que la simulación de la realidad se transmite desde las páginas hasta nuestros cerebros, lo que se traduce en cambios en medidas de empatía y de percepción de relaciones interpersonales.
Leer es un placer y por esa razón diariamente millones de personas, ojeamos libros, revistas o artículos publicados en formato papel o soportes electrónicos. En la Agencia de Comunicación Ana Espadas, llevamos más de 10 años desarrollando la prensa escrita.
Primero creamos Más Que Salud, una revista especializada en información sobre medicina, salud y estilo de vida sano, con un estilo práctico y un formato accesible. La revista informa a lectores sin necesidad de conocimientos previos sobre la viabilidad de los tratamientos que los profesionales y empresas del sector difunden. Más Que Salud se publica en formato papel y electrónico.
En 2016, continuamos en el desarrollo de la prensa escrita y creamos CHIC TRENDS, una revista especializada en tendencias sobre bodas y eventos. La revista es un punto de encuentro entre profesionales y clientes a través entrevistas exclusivas y colaboraciones de fotógrafos, escritores y periodistas. Se publica en formato papel y digital.
Por último, quisiera destacar que lo realmente importante no es si los mensajes y las marcas se recuerdan si no cómo esa nueva información influyen en las decisiones de compra del cliente, pero eso lo analizaremos en otro artículo.
Desde la Agencia de Comunicación de Ana Espadas te recomendamos que siempre trabajes con profesionales para rentabilizar al máximo la inversión en comunicación.
Si quieres más información sobre cómo realizar un plan de medios eficaz, contacta con nuestro equipo.