¿Qué sabemos sobre la memoria?.En publicidad, el recuerdo del producto y la marca son esenciales.
Los clientes me piden que justifique el trabajo y los resultados en las campañas de publicidad que contratan. Como buenos publicitas, antes y después de cada campaña hacemos tests para valorar la calidad de nuestro trabajo. Uno de los tests más importantes es el valora el recuerdo de una marca o un producto.
Se calcula que nuestra memoria retiene más de 10.000 marcas que conocemos, nos gusten o no. Con estas cifras, el papel de la memoria en la publicidad es fundamental para que nuestro trabajo tenga éxito.
¿Qué es la memoria?
Según los últimos estudios sobre neurociencia, se define la memoria como estados de la actividad espacio-temporal del sistema nervioso, en los que no se almacena información en sentido literal. Estos estudios afirman que la memoria es activa, flexible, adaptativa, dinámica y no literal.
Sin entrar en muchos tecnicismos, la neurociencia también clasifica la memoria en explícita y en implícita.
La memoria explícita se describe como la información que una persona puede declarar como son los hechos y el conocimiento.
La memoria implícita que incluye todas aquellas informaciones no conscientes.
¿Qué implicaciones tiene en la publicidad?
- Sabemos que la memoria es subjetiva y está influencia por el conocimiento y la experiencia, lo que va a influir en aquello que recordamos sobre ese producto o marca.
- Mucha de la información se percibe de forma inconsciente incluso cuando la persona tiene una baja percepción, es decir cuando parece que no esté atento a anuncio.
- El conocimiento de la marca es fundamental para la toma de decisiones de consumo. Por esa razón las empresas necesitan hacer un esfuerzo por ser visibles entre sus clientes.
Sin embargo, es cada vez más difícil conseguir que los clientes retengan una nueva marca o producto. La alta competencia hace que alcanzar visibilidad sea un esfuerzo titánico. Algunos consejos para que las empresas transmitan y se hagan visibles son:
- Realizar una segmentación adecuada del cliente, que permita llegar a quién realmente se interesa por el producto.
- Elaborar un mensaje claro, lleno de simbolismo, para que el cliente comprenda y memorice el mensaje desde su inconsciente.
- Ser constante en las campañas de comunicación. Para que cale necesitamos ser perseverante con un mismo mensaje breve y claro.
- Ser coherente en la comunicación. La comunicación es el proceso de transmitir información que empieza desde el producto en sí mismo, pasando por el embalaje, la marca, la empresa, la atención al cliente o la campaña de publicidad. El mensaje tiene que ser siempre el mismo de esa manera el consumidor lo captará de forma consciente e inconsciente.
Por último, quisiera destacar que lo realmente importante no es si los mensajes y las marcas se recuerdan, si no cómo esa nueva información influyen en las decisiones de compra del cliente, pero eso lo analizaremos en otro artículo.
Desde la Agencia de Comunicación de Ana Espadas te recomendamos que siempre trabajes con profesionales para rentabilizar al máximo la inversión en comunicación.
Sonia Rujas