La marca personal es una herramienta de comunicación que tiene como objetivo dar visibilidad sobre las habilidades, la experiencia y los conocimientos de un profesional.
En un mundo altamente competitivo, la marca personal se ha convertido en un buen instrumento para diferenciarse.Todas las personas, sin excepción, pueden desarrollar su propia marca personal, es solo cuestión de proponérselo.Algunos hasta sin querer hacerlo lo consiguen, muchos de ellos son líderes auténticos.
¿Todos tenemos una marca personal?
Por supuesto, todos somos personas diferentes con grandes habilidades y conocimientos, sin embargo todas las personas no han realizado un trabajo de puesta en valor de esas cualidades.Pero centrándonos en las personas que quieren construir su marca personal, con un objetivo concreto, yo diría que ese objetivo es vender lo que haces profesionalmente .Que seas valorado como especialista en tu sector de actividad.
La marca personal no es sólo para venderte tú, aunque hay quien puede creer que así lo es. La marca tiene que tener como base a una persona, no se puede inventar, y tiene que desarrollarse en base a ese individuo.
¿Qué tengo que hacer para que mi marca personal tenga valor?
Primero :tengo que saber identificar para lo qué valgo y por qué las empresas tendrían que trabajar conmigo en vez de con otros. Este es el proceso más difícil porque requiere de una profunda reflexión sobre quiénes somos y lo que podemos ser.
Segundo :tenemos que posicionarnos como una marca con valores que definen a un profesional.
Tercero: tenemos que saber cómo nos ven el resto. Cuanta más relación exista entre la imagen que queremos proyectar y la que proyectamos, nuestro mensaje tendrá mayor calado.
Cuarto: tenemos que elaborar un mensaje que resuma nuestro valor, diferenciación y proyección. En definitiva ¿qué somos en esencia? Eres capaz de resumir en una frase lo que hay que hacer.
Por último debemos conocer que medios de comunicación necesitamos utilizar para que el mensaje llegue a quien hayamos seleccionado.
¿Has fijado un objetivo concreto?
Pues como no es cuestión de venderte a ti mismo, sino vender lo que haces profesionalmente, uno de los objetivos es captar la atención de quién hemos seleccionado, para luego ofrecer lo mejor de nuestro trabajo.
Se trata de dar una buena impresión, aportar valor a todo lo que haces, ser sincero, ser honrado, no engañar y así empatizar con las personas.
Una marca persona son tus servicios, una buena conversación, escuchar a tus clientes, conocerlos un poco más, entender sus necesidades, ponerte en su piel, aprender cuál es su negocio, su razón de vivir, lo que les mueve, sus ilusiones y sus proyectos…
Haciendo las cosas por ti mismo es como dejarás tu huella!
Lo único que quedará al final, tu marca personal, será lo que tu hagas …por las otras personas.
Como dice “Joy Mangano“ de David O. Russell : Nunca hables en nombre mío!