Folletos, guía práctica .

Guía práctica para la creación y diseño de un folleto.

Como agencia de comunicación uno de los trabajos más solicitados sigue siendo el diseño gráfico que se materializa en logos, catálogos o folletos. En este artículo nos ha parecido interesante preparar una guía de cómo hacer un folleto.

¿Qué es un folleto?

Según la definición del RAE dice:  “Obra impresa, no periódica, de reducido número de hojas”.

Según nuestra experiencia, un folleto es un elemento de comunicación de reducido tamaño, que lo convierte en una herramienta muy utilizada por las empresas por su reducido coste.

¿Para qué sirve?

Un folleto sirve para dar una información concreta y breve sobre una acción de la empresa.

¿Qué necesito saber antes de crear el folleto?

1-A quién va dirigido.

2-Cuál es la estrategia de comunicación de la empresa.

3-Qué acción concreta quiero comunicar.

¿Qué contenido debe estar en un folleto?

  1. Información sobre la empresa. Este tipo de información tiene el doble objetivo de crear confianza al lector y completar la información del folleto. Nos referimos a logotipo, nombre comercial, dirección, número de teléfono, información digital como web y presencia en redes sociales que pueden aportar una aclaración sobre la empresa y el producto.
  2. El texto. Una breve descripción de la acción que se quiere comunicar en el folleto, por ejemplo la presentación de un producto o servicio.

En primer lugar, el texto debe estar sintetizado en un eslogan que sea capaz de captar la atención del lector y resumir el contenido del texto que viene a continuación.

En segundo lugar un texto breve y que explique el uso del producto o servicio y los beneficios percibidos por el usuario cuando se utiliza este producto o servicio. En el caso de encontrarnos con un producto que tiene distintos usos, podemos estudiar la creación de un folleto para cada uso y para cada segmentación de usuario.

  1. Una imagen ilustradora. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras.

Seleccionaremos una imagen que capten la atención y comunique los beneficios del uso de ese producto o servicio.

El cerebro del lector asimila mucha más información con la imagen que con el texto. Para que el mensaje se transmita correctamente, debe existir una relación entre la imagen y  las personas a las que va dirigido el folleto. Es lo que llamamos una identificación por medio de las neuronas espejo. Estas neuronas que necesitamos para aprender también funcionan cuando vemos una imagen que conecta con nosotros enviando información al cerebro y desencadenando las mismas reacciones que cuando realizamos esa acción. Esta sensación se agudiza cuando las acciones se relacionan con necesidades biológicas básicas como comer y beber.

  1. Formatos de folleto.

10 x 21 el americano, el díptico como el sobre, es el más popular!

Los flyers: ípticos, trípticos, cuadrípticos…

Los tamaños personalizados, troquelados, originales…todo se puede hacer!

¿Qué tengo que evitar?

No tener un objetivo claro, utilizando un folleto para enviar información por doquier.

Hacer uno mismo el folleto utilizando aplicaciones de diseño. Existen muchas aplicaciones informáticas capaces de diseñar un folleto. Sin embargo en ningún caso nos dice qué contenido poner en el folleto ni qué palabra utilizar para comunicar. Mi recomendación es contrata una agencia experta en comunicación y ahorrarás tiempo y dinero.

 

Si quieres más información sobre cómo crear un folleto ponte en contacto con nuestro equipo.

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