¿Debería mi producto tener una marca?
Una marca es un nombre, símbolo o una combinación que sirve para identificar productos y servicios entre los consumidores. Cada día se crean miles de productos, algunos con marca y otros sin. La creación de la marca se convierte en la primera decisión que toma la empresa sobre el futuro del producto y va a influir en la percepción del cliente. En este artículo queremos plantear los argumentos a favor de la creación de marca analizando el rol de la marca para la empresa y para el cliente.
Es un identificador del producto.
Las empresas utilizan la marca para personalizar el producto con un nombre que lo identifica y que comunica valores, conceptos y emociones. El consumidor se identifica con la marca cuando los valores transmitidos por la empresa conectan con al menos uno de los valores que desea transmitir el consumidor. En ambos casos, marca y consumidor se reflejan como en un espejo en los valores percibidos, los primeros en colectivos sociales y los segundos en las marcas.
El poder de la marca.
El poder de la marca radica en que evoca entre los consumidores una amplia gama de ideas que relacionan conceptos, valores y emociones. La marca ejerce poder sobre el cliente cuando lo empuja a consumir el producto por los valores que transmite por encima de los beneficios que percibe. Este es caso de marcas con alta visibilidad y elevada reputación que consiguen que los clientes que tomen la decisión de compra incluso antes de probar el producto.
¿Cómo procesa el cerebro la marca?
La marca transmite valores, conceptos y emociones que son procesados por el hemisferio derecho de nuestro cerebro que es el responsable de la creatividad, el arte, la percepción y las expresiones emocionales. Cuando la corteza prefrontal medial se activa, el cerebro parece estar comprometido y esta activación refleja la conexión entre la marca y la imagen que tiene el cliente de sí mismo.
¿Por qué mi marca no es conocida?
El proceso de creación de una marca es una construcción compleja que requiere el trabajo de un equipo de profesionales. Nuestro departamento de creación de reputación y marca analiza en primer lugar, el vínculo entre marca y valores. Para lo cual se utilizan técnicas de posicionamiento y en una muestra de clientes potenciales que permite conocer la percepción que tienen de la marca y de la competencia.
En segundo lugar, se trabaja la visibilidad de la marca con campañas de captación y recuerdo para que el cliente conozca su existencia.
Si quieres más información sobre cómo crear una marca relevante para el público objetivo ponte en contacto con nuestro equipo.