La agencia de comunicación Ana Espadas interviene en el Focus Pyme y Emprendimiento de Alicante para hablar sobre el papel de la mujer en el sector audiovisual.
El 24 de octubre, el ayuntamiento de Alicante en coordinación con la Consellería de economía sostenible, sectores productivos, comercio y trabajo ha organizado una nueva edición del Focus Pyme y Emprendimiento en Alicante. En esta edición la organización ha centrado el evento en las industrias creativas y culturales.
La Agencia de Comunicación Ana Espadas, invitada al evento por AEPA, la Asociación de empresarias, profesionales y directivas de Alicante, asistió como ponente para explicar el papel de la mujer en el sector audiovisual. Ana Espadas, directora de la agencia y Noelia Orts, periodista y community manager de las revistas Más Que Salud y Chic Trends, propiedad de la agencia, compartieron sus experiencias ante un público mayoritariamente femenino.
Uno de los temas que más interesó a la audiencia fue comprobar la evolución del papel de la mujer en los medios audiovisuales. Este tema se aplicó desde la vertiente profesional y desde la imagen que hace el sector de la mujer.
Desde la perspectiva profesional, las cifras están muy descompensadas.
Las cifras que se compartieron en el certamen explicaban que sólo un 19% de mujeres trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación o también denominadas TICs. Según las ponentes estas bajas cifras son debido a que pocas mujeres desarrollan carreras técnicas que posteriormente formarán a programadores de plataformas y aplicaciones. Sin embargo, el grueso del empleo femenino, en el sector de la audiovisual, se centra en carreras asociadas a las estéticas, comunicación y la información, siendo su principal contribución la expresión de la creatividad y la difusión del mensaje.
La imagen de la mujer centra el debate.
Respecto a la utilización de la imagen de la mujer en la comunicación, los miembros de la agencia explicaron, la evolución de la mujer en la sociedad, la mejora formativa y su incorporación al mercado laboral también han dejado huella en la industria audiovisual. “Hemos pasado a ver una mujer objeto cuyos papeles principales eran ser madre o ser una mujer decorativa”…. “En los últimos años ha habido una importante evolución en la imagen de la mujer en los medios audiovisuales donde vemos a una mujer que toma decisiones conscientemente, que sabe lo que quiere, cuida su salud y su vida” apuntaba Ana Espadas.
El sector audiovisual como herramienta de ventas.
Sin lugar a dudas, el sector audiovisual que ha sido muy utilizado en la comunicación y en la venta, ha entendido la importancia de la mujer en su papel decisor en las compras de productos y servicios. Este cambio en el foco del mensaje ha permitido que muchas empresas contraten a mujeres, al percibir que su visión de la vida les permite, de forma más eficiente, transmitir y captar la atención entre su género. Con ellas se han cubiertos empleos relacionados con la moda, la estética, el periodismo, la comunicación transmedia, la interpretación, la fotografía y los audiovisuales.
En la agencia somos un equipo mayoritariamente compuesto por mujeres, con una visión de la comunicación en la que creatividad y estética tienen igual importancia. La mayoría de nuestros proveedores y clientes también son mujeres tanto por su capacidad de ejecución como por ser capaces de transmitir el mensaje a un lector mayoritariamente femenino.
Si quieres conocer más de nuestro trabajo puedes seguirnos en www.anaespadas.es, www.masquesalud.es y www.chictrends.es